martes, 22 de diciembre de 2020

Painkiller black edition: Opinion

Voy a hacer aposta que este sea el ultimo juego de 2020, y es que en estos días antes de fin de año voy a terminar cosas que aún tengo pendientes de finalizar, y no voy a tener intención de acabar ningún juego hasta inicio de año.

Painkiller es un juego que veía muchísimo en las cestas de segunda mano, y en cierto sentido lo tenía pendiente de pillarmelo, como ya llevo un año dentro de Steam vi que dicho juego era mucho más barato que en dichos sitios, y además añade al juego original y sus diversas expansiones, que muchas de ellas irán aparte en el futuro ya que los consideran como juegos aparte.

"Daniel y su mujer viajan en coche hasta que sufren un accidente, donde ambos mueren, mientras la mujer es enviada al cielo Daniel termina en el limbo, donde en un tiempo similar a 30 años humanos un ángel le ofrece una vía para reunirse con su mujer, las fuerzas de Lucifer parecen estar empezando a invadir el Limbo, y debes destruir a sus cuatro generales para que se retiren".

Es un juego de temática y jugabilidad clásica, como se decía de Doom la historia debe tener el mismo sentido que en una película porno, ir de un lugar a otro hasta enfrentarnos al general de turno y pasar de capítulo, siendo los niveles tan variados como que no tienen ningún sentido común, desde guerras históricas a escenarios diversos, el mayor desentono es sin duda el escenario de la ópera, y es que los enemigos elegidos para dcho nivel, que en cada uno suelen variar y no repetir enemigos, a pesar de que suelen basarse muchos en ataques cuerpo a cuerpo, disparos y tanques, es que en la ópera los enemigos son ninjas y samuráis, desentonando muchísimo.

En jugabilidad hay que olvidarse de resguardarte en una esquina y que te regeneren, aquí hay un elemento para rellenártela, almas, cada enemigo muerto te deja un alma verde que suma 1 punto de vida, algunos enemigos duros sueltan un alma roja que suma 5 puntos de vida, en determinados sitios escondidos hay un alma amarilla que da 25 puntos de vida, y una mas rara es una verde con un centro rojo que da 100 puntos de vida, el juego, al menos en dificultad normal, te rellena la vida entre escenario y escenario de un nivel, a principio parece que el juego es un paseo pero hay que tener en cuenta que este se basa en ataques masivos de enemigos, y si, los primeros niveles son fáciles, pero obviamente avanzado el juego te puedes encontrar en un recinto pequeño 30 mindundis que te atacan a la vez y 10 mastodontes disparándote cohetes, incluir también las clásicas trampas de enemigos escondidos o que te arrojen explosivos, por lo tanto el sabértelo ayuda mucho el no morir.

Las armas son todas dobles, empiezas con la que da el nombre al juego, la Painkiller, un arma cuerpo a cuerpo que usa una cuchilla giratoria y el ataque secundario lanza la parte de la cuchilla haciendo daño si impacta, pero además si mantienes la mira a donde ha sido lanzada habrá un rayo de luz que también daña, pero con el handicap de que no puedes moverte. La segunda arma que se recibe es la clásica escopeta, pero a diferencia de otras sagas no es un arma realmente potente ni cerca, solo útil para enemigos bajos y débiles, o también puede dejar a enemigos grandes sin dejarles disparar, como cortandoselo, el disparo secundario es un rayo de hielo que congela a determinados enemigos, siendo muchos de ellos inmunes. La tercera arma es el lanzaestacas, obviamente lanza una estaca por disparo y posee una recarga extremadamente lenta, aparte de que su mira de impacto es bastante pequeña, aunque lo compensa de cierta forma con mayor fuerza de impacto que la escopeta, su ataque secundario es lanzar granadas que tardan en explotar si no impactan a un enemigo. La cuarta arma es un lanzasurikens, es bastante rápido pero posiblemente el arma mas débil, el disparo secundario es un ataque eléctrico pensado para grandes grupos. La última arma es bastante curioso, y es que bajo mi opinión se equivocaron en la posición de los ataques, físicamente es una Gatling pero su ataque principal es lanzar cohetes, y su arma secundaria es precisamente la ametralladora Gatling, es el mejor arma pero su ataque principal de cerca también te daña a ti, y su munición es menos habitual de encontrar.

En cosas técnicas, salvo su se usan programas externos solo puede usarse teclado y ratón, el botón de salto es la espaciadora, para moverme más rápido (que el juego en determinadas situaciones es vida o muerte) es cambiarla cerca de donde tienes los botones de delante, atrás, izquierda y derecha, y es que abusar de presionar el salto hace el clásico bug que practicamente es un símil a correr, sino eres un personaje bastante lento y una gran diana fácil. Respecto a tema de sonido pues posee doblaje a español de los 2000, no es ninguna maravilla pero tampoco manejamos a un personaje que hable mas allá de los videos, cuando hay enemigos o van a salir hordas suele sonar música rock o metal, que algunas si están bastante bien, pero sobretodo las primeras son de lo mas genéricas que puedes imaginarte, incluso llegue a pensar al iniciar el juego que en futuro mencionaría esto como que no por gustarte el mundo metal que suene guitarreo signifique que te tenga que gustar, pero si, hay algún tema que si merece la pena.

En resumen, disparos en primera persona clásico, lo que se llamaba por entonces "tipo Doom".


Battle out of hell

Ya he mencionado que las expansiones están como juegos diferentes, pero esta ya viene incluida en este pack, es la continuación directa donde un nuevo señor del infierno sigue adelante con la invasión, y Daniel, por cabezoneria, quiere su cabeza.

Se podría considerar como un capitulo extra, aunque en tamaño equivale a dos del juego base, ya que cada capitulo tenia entre 5 y 6 niveles, aquí hay 10, y quizás por gusto estos, aparte de ser mas jodidos que los base, ambientalmente son bastante mejores, desde un orfanato con niños cabrones a un parque de diversiones con Pachachos sacados de "Payasos asesinos del espacio exterior" o unos dos últimos niveles de los de morir con gusto, en tema de jugabilidad solo añade nuevas armas, supuestamente también cosas de multijugador, pero como es una opción que no me interesa, pues no la mencione antes.

La primera es un fusil donde, por cosa del ratón, el ataque principal o dispara balas sueltas o pequeñas ráfagas, eso si, muy buena para matar enemigos peligrosos, el ataque secundario es un lanzallamas pensado para grandes grupos, mucho mejor que la electricidad, aunque puedes dañarte. La otra arma es una lanzaestacas mejoradas, ya que disparaba 8 o 10 estacas a la vez, pero como la básica es muy lenta recargando, aun así hace bastante daño, el disparo secundario también son estacas, pero algo asi como que dichas estacas son lanzadas en granadas que hacen rebotarlas por la zona, siendo tambíen altamente dañinas para los enemigos.

Y poco más que decir.



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