Habia visto este juego bastantes veces en los puestos de segunda mano, e investigando por ahi resulta que pertenece a una saga propia de playstation de la cual no habia tocado hasta entonces, y al ser considerada de culto pues merecia la pena experimentar si, siempre siendo esto subjetivo, si realmente es tan buen juego de terror o no.
"Tres periodistas son testigos de un ritual, el cual tras ser abortado cambiara la zona a una alternativa donde los difuntos son quienes realizan el dia a dia".
El juego en si es un cambio constante de personajes, contando a los tres periodistas anteriores, hay que sumar a la hija comun de dos de ellos, un estudiante estadounidense que pasaba por ahi, una misteriosa fanatica religiosa y dos japoneses, y se puede resumir en esquivar a los enemigos e ir para delante.
Segun lei, y no puedo dar esto por verdadero, es que en su origen era un juego episodico que, tiempo despues, sacaron todos en el plastico, y no me parece algo descabellado ya que el juego se compone de 12 capitulos, pero entre capitulos y capitulos hay resumenes de lo que va a venir y que ha ocurrido, como cualquier serie malilla, que elimina bastante lo que se supone que es el juego, uno de terror, y si no he terminado convencido con todos los capitulos de golpe la idea de ir pagandolos hasta me produce la palabra timo.
La idea del juego es algo bastante simple, y que tiene su logica, todos los enemigos son mas fuertes que tu y no los puedes matar, solo noquear, no es un tipo de terror que disfrute porque termino mas insultando al personaje por cosas propias del juego que realmente temer a los propios enemigos, y es que una vez conseguida un arma no rompible (que las hay) lo que se supone que es el terror de evitar enemigos, ser descubierto, etc se va a tomar por culo ya que, no es que te conviertas en Chuck norris, pero no es dificil noquear a los enemigos, e ir a por ellos sin miedo, y es que esa es otra, normalmente en los juegos de este tipo suelen ser criaturas con garras o elementos que sabes que estas jodido enfrentarte a esas criaturas cuerpo a cuerpo (y con esto se incluyen barras de hierro y armas similares), aqui no, todos los enemigos son muertos, hay muy poca variacion de estos, siendo el zombi normal (que, a diferencia del clasico, este puede venir corriendo), el zombi con alas, el zombi a cuatro patas y uno que no se puede matar que es un zombi alargado (denominado shibito gusano), y es que en tema de presencia no son aterradores, cambialos por aldeanos canibales y no hay mucha diferencia, salvo la inmortalidad.
La principal gracia del juego es poder usar una habilidad que detecta a enemigos y aliados, y es en esta parte lo que realmente me provoca tension en el juego, el no tener ni puta idea de por donde ir (aunque se puede sacar un mapa), y no es una queja de que no haya luces de neon ni flechitas que te lo indiquen, pero es que, por ejemplo, en la primera mision directamente te ponen un shibito policia detras tuya en un espacio pequeño, y como es policia este pega tiros, pues hasta descubrir un caminito pequeño que habia en un lateral al lado de la parada de autobus me he vuelto loco, y no es algo solo de ese nivel, lo que te pones de los nervios no es sentir que hay enemigos cerca, es directamente no saber por donde vas, o no poder ni verlo, y es que esta hecho aposta con la idea esa de no saber por donde puede saltarte un enemigo, pero es algo que realmente detesto y no, no me he terminado acostumbrando en ninguno de los 12 capitulos, sabiendo que tampoco soy malo en la orientacion espacial, pero es que, incluso, en una casa me cueste encontrar la puerta pues tela, por lo que me parece que no esta bien implementado.
Un detalle a salvar es que los propios shibitos hacen su vida diaria, un buen detalle que no es que lo salve, pero al menos han pensado en eso, tambien esta pensado en que no todos los personajes puedan usar todas las armas, en especifico la niña Bella, hay logica en que, al ser una niña pequeña, no pueda coger un armatoste como una camara de video, pero si podria usar un bisturi (de hecho, existen niños asesinos), el principal problema con este personaje es que es el mejor ejemplo de porque el juego no funciona, vale que en este casi si es una muerte instantanea si te tocan, si te tocan, no si te golpean, pero hay momentos como en un capitulo de salir por la terraza de una casa que logras salir de la persecucion de uno de estos zombies pero nada mas caer al suelo, que no es mortal, con esta personaje por azares del destino nada mas levantarse se muere sola, llegando a comprender a aquellos que practican infanticidio, pero no solo la manejas, sino que en otros momentos te acompaña, y es una regla sagrada que compañero de un juego manejado por la IA casi seguro es idiota, no llega al nivel de otros juegos pero aqui tambien se cumple, aunque tambien ocurre con los enemigos, que si logras evadirlos se pueden quedar quietos intentando recordar que estaban haciendo antes.
Hay detalles que pueden gustar, pero esta lejos de lo que considero un juego de terror, no hay sustos ni la ambientacion funciona, si deciden hacer un reinicio o un nuevo capitulo, ya que se que este titulo es una version alternativa del primer juego (que, como he mencionado, no he probado ni ese ni su segunda parte) con un lavado de cara realmente severo, donde tengas mas sensacion de peligro o no se, mejor tematica.
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